Esta es un versión antigua publicada el 2021-06-11. Consulte la versión más reciente.

Ideas Ideas para una filosofía de la historia de la educación desde el pensamiento de Antonio Caso

Autores/as

  • Polux Alfredo García Cerda Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.53645/revpropulsion.v1i1.3

Palabras clave:

Historiografía, Historia de la educación, Filosofía de la historia, Filosofía de la educación, Pensamiento latinoamericano.

Resumen

Antonio Caso (1883-1946) fue un filósofo mexicano comprometido con los problemas sociales y culturales de su tiempo. Desde el ámbito universitario desarrolló un pensamiento, erudito pero profundamente intuitivo, que aplicó a campos como la filosofía de la historia y la filosofía de la educación. En este artículo averiguaremos la existencia de puentes interdisciplinarios en el pensamiento casista, al menos entre tres campos: filosofía, historia y pedagogía. El conocimiento de cómo se ha registrado históricamente la educación en nuestra rica y heterogénea tradición latinoamericana nos permitirá dilucidar otras sendas filosófico-históricas y filosófico-educativas. La prioridad de nuestro tiempo es fortalecer la valoración del pensamiento latinoamericano, asumirlo rigurosamente y situarse en los debates historiográficos recientes, de los cuales, dicho sea de paso, se omiten o se minusvaloran el pensamiento de nuestros pensadores en torno a la escritura de la historia en el presente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-06-11

Versiones

Cómo citar

García Cerda, P. A. (2021). Ideas Ideas para una filosofía de la historia de la educación desde el pensamiento de Antonio Caso. Revista ProPulsión Interdisciplina En Ciencias Sociales Y Humanidades, 1(1), 31–44. https://doi.org/10.53645/revpropulsion.v1i1.3